jueves, 28 de junio de 2007

¿demasiada realidad?




Puede que me haya estado escorando excesivamente hacia el lado del descrédito de los espejismos por lo que tienen de irrealidad o de realidad engañosa, hoy quiero compensarlo un poco trayendo aquí los comentarios que copio a continuación sobre el último libro de Patrick Harpur, Realidades daimónicas.
…“la pasión por la explicación es un disparate típicamente moderno, siempre hay un "experto" dispuesto a ofrecerla. No es que creamos, es que dejamos la incredulidad en suspenso, "como si disfrutáramos de una representación teatral". La verdad que hay tras las apariciones "se asemeja menos a un problema que resolver que a una iniciación al misterio", menos a una investigación de laboratorio que a una búsqueda de una forma de vida menos opaca. Puede uno cuestionarse seriamente si no hay hechos y preguntas que mantienen su sentido aunque no pueda dárseles una respuesta. Hay mucho de incomprensible, de otro, en nuestro mundo y vida diarios, literales”.
Isidro Reguera, en Babelia

http://www.elpais.com/articulo/ensayo/mundo/sigue/existiendo/elpepuculbab/20070623elpbabens_10/Tes

domingo, 24 de junio de 2007

Si no lo creo no lo veo

No es un fácil juego de palabras. Alguien incluso ha escrito un libro sobre esto (y me parece que hasta le puso este título; cuando encuentre el libro comprobaré esto último y citaré a su autor).
Edward D. Bono tiene otro en el que habla del punto ciego, o de cómo algunas cosas preferimos olvidarlas.
Otro (qué mal estoy de memoria) ya nos recordó que la función de la memoria es el olvido, porque de lo contrario el pasado nos abrumaría.
De una tacada, en un post, tres puntos de vista que nos proporcionan pistas del por qué de los muchos espejismos que sufrimos.

jueves, 14 de junio de 2007

El espejismo de dios/2

¿Y si las religiones no fueran sino espejismos de Dios?

¿Y Dios? ¿Acaso es Él mismo el espejismo de alguna otra cosa? (¿Un espejismo de nosotros mismos?)


(Esto quedaría infinitamente mejor con alguna viñeta de Máximo de las que protagoniza Dios, dibujado como triángulo. Cuando encuentre una os la pongo. Si la proporcionáis vosotros os estaré siempre agradecido).

jueves, 7 de junio de 2007

el espejismo de dios


Creo que Dawkins le ha puesto un mal título a su libro, uno espera encontrarse un tratado sobre la existencia o inexistencia de Dios y encuentra un libro interesante que nos recuerda las flagrantes instrumentalizaciones de la idea de Dios, usos militares o degeneraciones políticas de las religiones.